viernes, 29 de abril de 2011

1° de Mayo DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR

A mediados del siglo XX, las condiciones de trabajo generadas por la revolución industrial en los países que adoptaron este modo de producción eran lamentables. La jornada de trabajo se extendía por más de doce horas; la disciplina laboral era controlada por capataces que castigaban duramente a quienes no cumplían con las pautas de trabajo establecidas; las condiciones de higiene y salubridad eran deplorables; la conscripción de trabajadores se realizaba indiscriminadamente entre hombres, mujeres y niños. Ante los abusos de la patronal, los trabajadores comenzaron a organizarse y mediante  huelgas y manifestaciones callejeras pretendían hacer valer sus derechos.
En noviembre de 1884, una organización de trabajadores llamada Federación Americana de Trabajo -American Federation of Labor- celebró su IV Congreso en la ciudad estadounidense de Chicago. En esa reunión, los representantes de los trabajadores propusieron que a partir del 1º de mayo de 1886 la patronal debería respetar la jornada de 8 horas y si así no lo hicieran los trabajadores irían a la huelga.
Como respuesta a esta situación, el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía que la duración de la jornada  laboral sería de 8 horas. Esta ley no fue acatada por el sector patronal, por ende, las organizaciones de trabajadores declararon la huelga y se movilizaron  reclamando por sus derechos.
Durante la manifestación realizada en Chicago, la policía reprimió brutalmente a los obreros; también estalló una bomba que causó la muerte de varios policías. Por ese hecho, fueron encarcelados los oradores del acto y otros  participantes anarquistas, a quienes se les inició juicio acusándolos de conspiración y asesinato y se trató de probar una culpabilidad que no pudo ser demostrada durante el proceso; pese a lo cual, de los ocho hombres acusados se condenó a dos de ellos a
prisión perpetua, a otro a 15 años de trabajos forzados y los cinco restantes fueron condenados a morir en la horca


viernes, 15 de abril de 2011

Camilo Blajaquis escritor


En el marco de la tercera jornada de la 11ª Feria del Libro Chaqueño y Regional, Cesar Gonzáles, el poeta y escritor bonaerense más conocido como Camilo Blajaquis, presentó “a sala llena” su libro La venganza del cordero atado y la revista Todo Piola, una publicación autogestionada de ‘cultura marginal’ y que desde el encierro de la cárcel comenzó a pergeñar junto a pibes de su barrio, la ex Villa Carlos Gardel de Morón (Buenos Aires). Actualmente, con el oficio de escritor a flor de piel va camino a su segundo libro, mientras que con los pibes de Todo Piola, “teje puentes” con la gente de otros barrios, convencido de que “la cultura es lo único que nos va a llevar a la igualdad”. La presentación estuvo a cargo del escritor Lucas Ameri y organizada por la Dirección Letras de Instituto de Cultura del Chaco.
Con sólo 22 años, su ‘prontuario literario’ ya registra un libro con más de 90 poemas escritos en la exclusión, el cautiverio. “Una consecuencia social, ustedes son una consecuencia social”, le dijo una vez un amigo mago, que daba talleres en el penal donde César gestaba a Camilo, su alterego poeta (y filósofo en formación); y esa definición que le quedaba extra grande porque entonces no la comprendía: lo signó para emprender la búsqueda de su filosofía de vida.
Al respecto de la edición de Todo Piola (publicación que ya va por su número nueve), Blajaquis explicó: “Todo este esfuerzo no viene de condiciones normales de producción, los textos los escribimos pibes marginales, villeros; es todo autogestionado”. Además, en sus primeros
números, la revista se gestó con “escritos durante tiempos de exclusión” y llegaron a la imprenta de la mano de artilugios extra tumberos.

“Me reivindico como poeta, porque lo que hago es poesía”, de esta manera, César apunta a romper con esa concepción de ‘pibe chorro
recuperado’. “Me reivindico como poeta porque eso de pibe chorro recuperado no tiene sentido, no estoy de acuerdo y trato de manejarme con esa moral”.
Altamente sensible a la realidad social, parco, verborrágico y anti freudiano, Camilo compartió con los presentes algunos de sus hijos literarios, anécdotas y su propia filosofía de vida. Recibió como compartida un contundente intercambio de opiniones con el público que colmó la sala.

Leon Gieco el Angel de la Bicicleta

El jueves pasado, León Gieco apareció sorpresivamente en La Plata vestido de presidente de la Nación. Irrumpió de mañana por las calles dibujando grafitis donde se veía una bicicleta con alas. Luego entró al Palacio Municipal, donde el cantautor santafesino encarnó a un excepcional presidente que dice las cosas de frente, tal cual son. Pero que al momento de su discurso, se encuentra frente a un auditorio totalmente vacío.

Las cámaras que seguían a León por todas partes delataban que se trataba precisamente de una filmación de video con Santiago Pueyrredón como director, precisamente de "El ángel de la bicicleta", primer corte de su próximo álbum. El disco, que se llama Por Favor, Perdón y Gracias, estará disponible en Argentina a principios del mes de Julio.

"El ángel de la bicicleta" cuenta la historia de Claudio Lepratti, alias "Pocho".

Pocho era un muchacho de 35 años que vivía en el barrio Ludueña, sirviendo a la gente como integrante de la comunidad salesiana. Pocho trabajaba en una escuelita de bajos recursos de Rosario, colaborando con un comedor infantil. Su característica era que se movilizaba en su bicicleta y que siempre estaba dispuesto a ayudar a su prójimo.

Claudio ―Pocho para todos sus amigos― era "un pacífico, comprometido con el barrio; el sueldo que sacaba en la escuela lo ponía a disponibilidad de la gente de la villa que lo necesitaba", cuenta, con marcada tristeza, el padre Néstor Gastaldi.

"El ángel de la bicicleta, le decíamos, porque andaba en su bicicleta, estaba enterándose y buscando la ayuda para cada familia", recuerda el padre Gastaldi.

En diciembre del 2001, en medio de la situación sociopolítica que vivía la Argentina, fue asesinado de un balazo en la garganta, mientras le pedía a la policía que no disparase contra el comedor donde él colaboraba, ya que adentro había chicos comiendo.

Después de aquel asesinato, por las calles de Rosario se ven las pintadas con una bicicleta alada, recordando a "Pocho".


El ángel de la bicicleta (mp3)

Música: Luis Gurevich / Letra: León Gieco

Cambiamos ojos por cielo
Sus palabras tan dulces, tan claras
Cambiamos por truenos
Sacamos cuerpo, pusimos alas
Y ahora vemos una bicicleta alada, que viaja
Por las esquinas del barrio, por calles
Por las paredes de baño y cárceles
Bajen las armas!! Que aquí solo hay pibes comiendo.

Cambiamos fe por lágrimas
Con qué libro se educó esta bestia
Con saña y sin alma
Dejamos ir a un ángel
Y nos queda esta mierda
Que nos mata sin importarle de donde venimos
Que hacemos, qué pensamos
Si somos obreros, curas o médicos
Bajen las armas!! Que aquí solo hay pibes comiendo.

Cambiamos buenas por malas
Y al ángel de la bicicleta lo hicimos de lata
Felicidad por llanto
Ni la vida ni la muerte se rinden
Con cunas y cruces
Voy a cubrir tu lucha más que con flores
Voy a cuidar tu bondad más que con plegarias
Bajen las armas! Que aquí solo hay pibes comiendo.

Cambiamos ojos por cielo
Sus palabras tan dulces, tan claras
Cambiamos por truenos
Sacamos cuerpo, pusimos alas
Y ahora vemos una bicicleta alada, que viaja
Por las esquinas del barrio, por calles
Por las paredes de baño, y cárceles
Bajen las armas!! Que aquí solo hay pibes comiendo

Gran evento importante

 Luis  Rodriguez  ex  pandillero  se  presentara  en  escuela 3º  en  mayo  2011  cantará  sus  canciones  y  contará lo  que  hizo  para  poder  salir  adelante  su  larga  lucha  su  experiencia  y  sus  ambiciones  


                                     no  te  lo  pierdas!!!!!! 

Luis rodriguez ex pandillero

A los 11 años de edad, Luis J. Rodríguez ya era veterano de las guerras de pandillas en el este de Los Ángeles. Logró escapar ese mundo a través de la poesía y la literatura, dice, y encontró el éxito como autor y activista en la comunidad

Las paredes hablan: Nuevo Mural en Caseros

En el marco de las jornadas de embellecimiento urbano , organizadas por el Municipio , un bello y nuevo mural se expone en una de los paradone de nuestro distrito.
Mide mas de 100 metros y se encuentra en la calle Curapaligue y Alberdi frente a la escuela de boxeo su autor Martin Ron
 el muralista que ya ha plasmado varias de sus obras en diversos barrios de Tres de Febrero.